En medio de la desescalada, el Mincetur capacitará a todo el sector sobre cómo adaptar los espacios para personas con discapacidad.

Desde este jueves 20 de agosto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pone en marcha un ciclo de capacitaciones para capacitar a más de 1.500 hoteleros, gastronómicos, operadores y prestadores de Perú sobre cómo mejorar las experiencias para personas con necesidades especiales.

La crisis global de la actividad por la pandemia de COVID-19 ha significado también una oportunidad para los actores de la industria para capacitarse y repensar algunas prácticas, pero también para reconfigurar los espacios, de acuerdo a las necesidades de la “nueva normalidad”.

Algunos, por fin han comenzado a implementar procesos sustentables; otros, están apostando a la digitalización. Perú quiere que su reapertura, que ya comenzó para el turismo doméstico y en breve se iniciará para el internacional, sea mucho más accesible para las personas con discapacidad.

Por eso, este jueves 20 de agosto llevará a cabo el primero de sus “Seminarios de Accesibilidad en Turismo”, organizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que busca capacitar a más de 1500 profesionales de la hotelería, la gastronomía, la intermediación y la prestación de servicios.

A través de un comunicado, la cartera liderada por Rocío Barrios asegura que “de acuerdo con los artículos 45º y 46º de la Ley General de Turismo y con la intención de generar un aporte en el Desarrollo del Turismo Social en el Perú, la Dirección General de Estrategia Turística busca promover y facilitar la experiencia turística a grupos con acceso limitado al turismo, como lo son los niños, jóvenes, personas con discapacidad y personas adultas mayores”.

En ese aspecto, explicaron que “una acción importante para la implementación de los proyectos de reapertura son las capacitaciones y asistencias técnicas relacionadas al diseño, desarrollo y difusión de nuevas experiencias de disfrute del tiempo libre mediante actividades turísticas locales, innovadoras y accesibles”, con el objetivo de el visitante se encuentre con la esencia de los destinos peruanos y su gente.

En concreto, el Mincetur programó cinco seminarios, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

El primero de ellos se llevará a cabo este jueves 20 de agosto a las 15.50 horas de Lima, y será “Visitantes con discapacidad, una oportunidad accesible». En tanto, el martes 25 de agosto habrá otros dos: “Accesibilidad en sitios turísticos”, a las 13 horas; y “Accesibilidad en establecimientos de hospedaje”, a las 16.

Finalmente, el jueves 27 de agosto se desarrollarán los últimos dos, que serán “Accesibilidad en restaurantes”, a las 10 horas; y “Accesibilidad en agencia de viajes”, a las 16.

Fuente: https://www.hosteltur.com/lat/138727_peru-planifica-una-apertura-mucho-mas-accesibles.html